Esguince de tobillo: los 5 errores más comunes en su tratamiento

ESGUINCES DE TOBILLO: LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES EN SU TRATAMIENTO

Todo el mundo nos hemos hecho alguna vez un esguince de tobillo, tanto practicando deporte como tropezando en una acera. Un esguince de tobillo no es ni más ni menos que un estiramiento forzado de unas bandas tensas que se encuentran en el tobillo llamadas ligamentos. Ese mecanismo puede llevar a sobrepasar la fuerza esta estructura y por lo tanto generar una distensión o microrrotura o incluso llegar a una rotura total del tendón.

Los esguinces de tobillo suelen ser en su gran mayoría laterales y existen 3 grados.

  • Grado I: El ligamento presenta microrroturas, puede existir un ligero hematoma y no hay inestabilidad. La persona suele poder andar con mínimo dolor.
  • Grado II: Existe un desgarro parcial de las fibras del ligamento, aparece un hematoma y dolor en el apoyo.
  • Grado III: El ligamento se ha desgarrado por completo, aparece un gran hematoma e hinchazón, hay pérdida total de la función y el tobillo se siente inestable.

En todos los casos es importante acudir a un profesional que pueda dar solución al grado de la lesión ya que, si no podría derivar en una inestabilidad crónica de tobillo, el problema viene cuando el tratamiento que se pauta no es el correcto y nos ceñimos a los tratamientos clásicos de los esguinces de tobillo. A continuación, te detallo cuales son los 5 errores más comunes en el tratamiento de esta patología.

Error nº1: Recurrir al método RICE

Este tratamiento consiste en aplicar Rest (reposo total del tobillo), Ice (Aplicación de hielo sobre la zona), Compression (Vendaje compresivo de la zona afectada), Elevation (Elevación de la extremidad afectada).

La aplicación de este no se sustenta en ningún estudio científico, solamente en la creencia popular de que el hielo reduce el dolor. Pero la realidad es que el hielo provoca un estado pasajero de analgesia por la falta de riego sanguíneo y el método RICE no genera mejoría a ningún plazo y menos una recuperación de la función o la recurrencia en esguinces crónicos.

Error nº2: Tomar antiinflamatorios

Pese a que se sigue recetando en hospitales o centros médicos existen gran cantidad de estudios científicos que niegan su efecto al igual que el método RICE. No hay mejoría a ningún plazo ni recuperación de la función y además son dañinos para el aparato digestivo.

Error nº3: Modificar el calzado o utilizar plantillas con soporte externo

Los estudios que han analizado estas variables solo expresan que una tobillera con soporte externo mejora ligeramente la reincidencia de los esguinces. El uso de plantillas personalizadas o modificar el tipo de calzado no previenen la lesión o la recurrencia de esta.

Mi opinión es que si no eres una persona con muchos problemas en los pies y tu anatomía es normal, gastar dinero en una plantilla personalizada no va a mejorar tu problema. En el caso de modificar el calzado, te aconsejo que te compres unos zapatos o zapatillas que se adecuen al tipo de actividad que realizas sin complicarte demasiado.

Error nº4: Pseudoterapias

Existen más de 60 artículos científicos de gran calidad que analizan las terapias complementarias en esguinces de tobillo. En ninguno de ellos se observó una mejoría de los resultados post-tratamiento, la recurrencia de la lesión o la mejora de la función de esta lesión.

Error nº5: Cirugía en caso de esguince crónico

No existe ningún estudio comparativo que analice el tratamiento sin cirugía vs tratamiento con cirugía, pero todos los estudios se realizaron basándose en casos individuales de pacientes en los cuales el tratamiento fisioterapéutico no había sido exitoso. Todos los pacientes tras la cirugía realizaron una readaptación en fisioterapia.

Mi opinión es que si puedes evitar la cirugía mejor, ya que tras la misma vas a pasar de nuevo por la rehabilitación. También es muy importante analizar cada caso individualmente, pero creo que no existen estudios lo suficientemente consistentes para generalizar en la población.

¿Te puedo ayudar?

ELEO Fisioterapia Valencia

Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en contactar conmigo por comentario, web, redes sociales o reservando una cita conmigo, en mi clínica o telemáticamente.

686 116 469

Localización Clínica ELEO Fisioterapia